Skip to content

¿99 años hoy?

12 septiembre, 2006

 

Hoy 12 de Septiembre se supone que se cumplen 99 años desde la fundación del Real Betis Balompié. Y digo se supone porque eso no es real, hoy se cumplen, en el mejor de los casos, 92 años desde su creación. Y me explico.En 1905 se hace oficial la existencia de un equipo de fútbol (nada de clubes Gimnásticos o Recreativos) llamado Sevilla Football Club, que ya futboleaba por nuestro pais antes que ningún otro. Posteriormente, en 1907, y de manera paralela, se creó un equipo llamado el Sevilla Balompié, el cual era un conjunto muy débil y que simplemente jugó algunos partidos hasta su casi desaparición en 1914.

Años después, en 1909, una escisión de directivos del Sevilla decidió crear su propio equipo de fútbol, dando origen al Betis Fútbol Club. Equipo que en Septiembre de 1914 recibió el título de Real por parte del entonces rey Alfonso XIII cambiando entonces su nombre a Real Betis FC.

Un par de meses después, el 28 de noviembre de 1914, representantes tanto de Real Betis FC como de Sevilla Balompié llegaron a un acuerdo por el cual ambos equipos se fusionarían para crear lo que sería el Real Betis Balompié. Ambos equipos salían ganando, unos por no desaparecer (Sevilla Balompié) y otros para conseguir aumentar el nombre que estaban comenzando a labrarse.

Por eso hoy, 12 de Septiembre de 2006, es totalmente falso que el Betis diga que cumple 99 años y que, evidentemente, el año que viene celebra su Centenario. En todo caso, el Centenario del Betis será el 28 de Noviembre de 2014, pero eso, ediventemente, ellos nunca lo reconocerán, aunque provengan de un equipo llamado Sevilla y de una escisión de directivos del Sevilla FC.

No obstante, y para no pecar de nada, quiero felicitar a mis amigos béticos por su “Aniversario” y por su “Centenario”.

* NdT: Para los espabilaos, la imágen que acompaña a este post no la he hecho yo. La encontré en diversos foros de temática futbolística. Yo en ningún momento nombro al equipo de la Palmera como Real Mierda Balompié, aunque pueda o no pensarlo… 😉

Anuncios
25 comentarios leave one →
  1. 13 septiembre, 2006 11:10

    Se puede decir mas alto pero no mas claro.
    d toas maneras “felicidades” k no se diga

  2. JUAN CARLOS permalink
    15 septiembre, 2006 00:10

    es la pura y dura realidad,quieran o no son parte del equipo mas grande de andalucia,españa y ahora tambien de europa.viva mi sevilla.sevilla fc hasta la muerte.

  3. 15 septiembre, 2006 01:07

    Por cierto, habéis escuchao el himno del centenario del betis??? jojojojo es una copia absoluta de nuestro maravilloso himno.

  4. 15 septiembre, 2006 13:51

    ya ves y su logo k parece un culo amorfo, en finpasemos d sta gente que no somos dignos d ellos k han jugao la xampion y la ganao al cherzi. xDDD nosotros kedemosnos con nuestra triste uefa&supercopa 😦

  5. Pixi permalink
    16 septiembre, 2006 13:26

    catetosssssssssss, anda inmno el de fondo flamenco del betis ese es calidad

  6. NO CENTENARIO permalink
    28 septiembre, 2006 15:22

    Ni si quiera es de 1.907, el sevilla balompie se funda según el libro de asociaciones pag 36, apunte nº 283 en el que queda registrado el 1 de Febrero de 1.909.
    Luego el sr. discóbolo, que fué presidente del Betis dice que encontró unos documentos y unos carnés de los socios fundadores de 1.907. Pero hasta que eso no se registra en el libro de asociaciones, registro civil etc. No se puede dar como creación. Hay muchas peñas o asociaciones, que tienen sus estatutos y junta directivas pero no estaán registradas. además porque celebran su 50 aniversario en 1959. eso viene en el ABC de 1 de Junio de 1958. Incluso hubo un trofeo llamado 1 trofeo benito Villamarin 50 aniversario, que ganó el R. Madrid.

  7. conde-dookudeolivares permalink
    9 abril, 2007 20:43

    Gran estudio histórico: QUE SE PROPAGUE LA VERDAD!!!!.

  8. BeTico De OrGuLLo permalink
    2 junio, 2007 14:07

    Sea cierto o no lo que dices este muchacho, nosotros no necesitamos que sea especial el año o el dia pa amar a nuestro equipo.. le joda a kien le joda:
    VIVA EL BETIS MANQUEPIERDA
    y por mu mal que este el equipo ahora seguimos siendo el 3º equipo de españa con mas peñas.. Por algo sera no? Los sevillistas nacen ahora que se esta haciendo un equipo grande, los beticos lo somos de nacimiento. Y que no se molesten los sevillistas yo me alegro que seais un buen equipo pa eso soy Sevillano.

  9. 4 junio, 2007 20:44

    La verdad chico, preferiría tener 3 peñas Sevillistas que acumulasen a todo el mundo. Que 40 millones de peñas de uno, que son muchas de las peñas béticas, de uno a diez miembros.

    A ver si no descendeis este años… porque si no se van a escuchar ladríos hasta en la sopa.

  10. 11 junio, 2007 16:42

    y si el betis es tan malo, xq los sevillistas selebrasteis el derbi cuando gansteis?? y no el derbi d copa, el derbi d liga.Muchos dicen xq “el betis es un ekipo d xampions”, y si el betis es d xampions y lo selebrais, ¿ xq no selebrais q le ganais al barça? xq el barça tembien es d xampions no?

  11. ^Yaznia^ permalink
    19 junio, 2007 03:30

    Al chaval que dice que el himno del betis es una copia del himno sevillista, decirle, que el del sevilla a su vez también es una copia de una canción que ya existe (una de raul) sólo que más lenta obviamente, y al que ha escrito eso del centenario del betis decirle, que puede que sea cierto o no y como han dicho, yo soy betica todo los años de mi vida, no solo uno, da igual cuando es el centenario, además porque no pones en tu fragmento que cuando en 1909 nace el Betis Futbol Club, fue porque el Sevilla Balompie, bueno sus directivos que por aquel entonces eran todos de dinero, no dejaban jugar a chavales que eran buenos pero que no pertenecian a una clase alta, ni tenían un gran poder adquisitivo, es decir les podía más la apariencia que la calidad, preferian a un niño bien, antes que a uno que jugara de lujo, por ello, directivos que no estaban de acuerdo con esa politica fundaron otro club y luego se fusionaron creando el Real Betis Balompie, equipo y afición la cual acepta a todo el mundo independientemente de su capital y de la clase a la que se pertenece. Por todo eso y por más me siento orgullosa de ser del Real Betis Balompié por no poner barreras a las personas, solo llenarlas de ilusión, eso es lo que debe traspasar un club a sus aficionados, y lo que lo hace grande, tal y como hacian antiguamente, dar ilusión a unos chavales que valían para jugar, y con los cuales la aficion estaban orgullosos, quizas por eso seamos uno de los clubes que más simpatía despiertan entre las personas (quitando evidentemente a los sevillistas) y por eso también somos de los ke más peñas tenemos, y da igual cmo dicen por ahi, que las hay que solo tienen 10 socios, esos 10 socios estan orgullosos de ser beticos, y el Betis los acepta, sean 10 o sen 3000, porque esas personas, sea cual sea nuestra situación apoyan al Betis. Por todo eso y por más cosas, algunas de ellas no se pueden ni explicar, solo sentir y vivir, soy betica y digo y dire nuestro grito de guerra VIVA EL BETIS MANQUEPIERDA, y que cumpla muchos muchos años más, Felicidades en tu centenario y en todos los años, gracias por existir 🙂

    pd: felicidades a los sevillistas por empezar a sentir lo que nosotros llevamos sientiendo tantos años, es decir, pertenecer a un club grande (Torres más altas han caido)

  12. 22 junio, 2007 17:09

    Cómo os corroe por dentro xDDD

  13. Lucius permalink
    13 agosto, 2007 19:36

    Creo que llego un poco tarde pero sólo quería decir que enm el enlace que dejo a continuación hay una carta del biznieto de José Luis Gallegos (primer presidente del Sevilla FC) aclarando los “errores” de Carmona Rodríguez (de donde Yaznia saca esas conclusiones creo), en ella narra la historia de ambos clubs aportando datos y fuentes, es larga pero merece la pena.

    http://www.microswin.com/doc_historico/CARTA_A_PERIODISTAS_SEVILLANOS.pdf

    PD: Hay que tener instalado el Adobe Reader

  14. Chico permalink
    21 agosto, 2007 17:00

    Lo primero: dices que “En 1905 se hace oficial la existencia de un equipo de fútbol (nada de clubes Gimnásticos o Recreativos) llamado Sevilla Football Club, que ya futboleaba por nuestro pais antes que ningún otro”, ¿hace falta que te recuerde de que año es el Recreativo de Huelva, o es que esa gente jugaban a la petanca?.
    Lo segundo: Como bien dices el Sevilla Balompié se creO en 1907, y efectivamente como se deducen de tus palabras ese equipo nunca desapareció, sólo que se fusionó con el Betis FC, por lo que la base de 1907 se mantiene aunque de forma renovada con la fusión, dicho de otro modo un punto y seguido y no un punto a parte.
    Lo tercero: Para Txema Marin: Ya Yazmia te lo dice todo.
    Lo cuarto: para NO CENTENARIO: No hace falta ser registrado para crear una sociedad, sólo hace falta un acto dirigido a manifestar la voluntad de constituir una asociación, además de redactar y aprobar unos estatutos que serán las reglas internas de funcionamiento de la asociación. Eso de registrar a la asociación es sólo a efectos de publicidad.

  15. 21 agosto, 2007 23:17

    Coincide que cada vez que llega alguno como tú, es tras conseguir el Sevilla algún otro título para sus vitrinas…

    Extrañas coincidencias.

    O la envidia, que es muy mala…

  16. 21 agosto, 2007 23:25

    Por cierto, “Chico”, sabes a lo que se dedicaban en el Huelva Recreation Club? Como su nombre indica, era un club recreativo, donde los ingleses afincados en la costa onubense se reunían para jugar al cricket, tomar el té y, de vez en cuando, hacer eso que ellos llamaban “football”. No es un club de fútbol.

    Y para tu información, el documento que atestigua al Recreativo de Huelva como “decano” de nuestro país sabes lo que es? Pues una carta enviada por el Sevilla FC al Huelva Recreation Club para disputar lo que sería el primer partido de fútbol oficial en nuestro país. Ojo, una carta enviada ¡¡por el SFC!!. Es decir, el Recre demuestra que son los más antiguos de España con un papel que le enviaron desde el grupo de amigos ingleses que se hacían llamar Sevilla FC, en 1888 o por ahí. Así de grande es todo esto.

    Lo que pasa es que por tradición al Recre se le ha dado la categoría de equipo más antiguo de España, pero hay que bucear muy poco en fuentes fiables para comprobar que esa información también es falsa.

    Como la del centenario de tu Betis.

    Saludos.

  17. Chico permalink
    24 agosto, 2007 17:39

    Buenas de nuevo, aquí estoy para debatir el asunto de nuevo jejeje.
    Pues dicho y hecho, he buceado en algunas fuentes para documentarme mejor.
    Me he dirigido a la página oficial del Decano y y cito textualmente : “El 23 de diciembre de 1889, un lunes a las 22 horas, tuvo lugar una reunión, que marcaría un hito en la historia del deporte español, y más concretamente en el marco del fútbol para formalizar el primer club de fútbol en España: el REAL CLUB RECREATIVO DE HUELVA, en aquellos tiempos el HUELVA RECREATION CLUB. Esa reunión fue convocada por el Dr. Mackay, de acuerdo con Guillermo Sundheim de la Cueva.” Yo no pongo en duda que ese grupo de amigos ingleses se llamasen o no Sevilla FC (no se si serán estos a los que te refieres), pero de ahí a decir que gracias a vosotros el Recre demuestra que es el Decano del fútbol español cuando vosotros nacéis en 1905 ya ahí hay algo que no me cuadra jejeje.
    Luego por otra parte leo “En 1903 cambia su nombre por el de CLUB RECREATIVO DE HUELVA” y aquí es donde yo quiero llegar, porque según comentan por ahí el Betis debería celebrar su centenario en 2014 por el echo de ser conocio como Real Betis Balompié desde 1914, pero yo que quiero decir es que no hay porque si en 1914 se mantienen las infraestructuras de 1907 que hicieron posible la creación en 1914 del eal Betis Balompié como ta ( por eso lo del punto y seguido y no punto a parte que comenté en mi anterior post), porque sino estaría de acuerdo conmigo en que entonces según esa teoría el centenario del Decano sería en 2003 pues al Decano no se le conoce como CLUB RECREATIVO DE HUELVA HASTA 1903.Eso es como si yo cojo y te digo que ni Betis ni Sevilla han jugado la que hoy se conoce como la liga BBVA simplemente por el echo del cambio del nombre.Bueno sólo quería dar mi opinión al respecto, la cual obviamente habrá quien la acepte o no jeje. Venga un saluso a todos.
    P.D: Txema he de agradecerte que me hayas contestado pacíficamernte como diría yo, es decir sin salidas de tono y eso, es que hay en algunas pgs que uno no puede dejar escrita su opinión porque es que te ponen a parir…gracias, y por cierto perdón por el tocho jeje.Saludos.

  18. 28 agosto, 2007 01:18

    Chico, no hay nada que agradecer, miarma. Sólo hay que hablar y no faltar al respeto de los demás. Es así de simple.

    Respecto a lo que dices, bueno, es muy relativo lo de los cambios de nombres. Ahora, por ejemplo, se quiere negar que el Sevilla FC fue el primer equipo andaluz en jugar la máxima competición continental, antes llamada Copa de Europa, ahora llamada Champions League. De ser así, suponiendo que sean dos competiciones diferentes, el Real Madrid no tendría 9 Copas de Europa en sus vitrinas, tendría 6 Copas de Europa y 3 Champions. Pero no, se dice que tiene 9, una de ellas eliminando (goleando, realmente) a nuestro Sevilla en cuartos de final. Con lo cual, es absurdo y falso decir que fue el Betis quien fue el primer equipo andaluz en jugar la Champions/Copa de Europa, porque hace 50 años ya lo hizo el Sevilla.

    Y con los nombres pasa lo mismo. Yo pienso que no es lo mismo un club de recreación que un club de fútbol, o un gimnástico, o un atlético de aviación (¿?), pero históricamente se han aceptado como tales.

    En mi opinión, un club se funda cuando obtiene su nombre actual. En el caso del Betis es 1914 y en el del Sevilla 1905 (cuando se firma el acta constitucional). En el del Recre, en mi opinión, debería ser 1903 y así con todos los equipos de Primera. Pero todos sabemos que hay que barrer para la casa de cada uno y siempre que se pueda, tirar de la manta y decir que eres más antiguo de lo que realmente eres.

    Saludos y pásate por aquí cuando quieras 😉

  19. bar de harinas permalink
    22 septiembre, 2007 01:02

    hace tiempo que dejé un escrito y ya no está, no se porqué. No Centenario dí la verdad, que tu la sabes y es que lo palanganas dicen que son de 1905, pero no lo pueden probar, están inscritos después que el Sevilla Balompié, después tachado y puesto encima Real Betis Balompié, el Sevilla FC está registrado más abajo. Página 36, Apunte 288, fecha 4 de Marzo de 1.909.
    No Centenario, serás palangana pero eres como el Lopera, un “embusterillo”.

  20. bar de harinas permalink
    22 septiembre, 2007 01:08

    Txema, te olvidas de una cosa, Que nos seguimos llamando Balompié y eso es lo que nos dá carta de identidad y antiguedad. Por cierto vosotros cómo os llamais, porque en cantidad de sitios vosotros mismos os llamais Sevilla club de Futbol y después Futbol Club. Aclararos, porque igual sois de 1973.

  21. bar de harinas permalink
    22 septiembre, 2007 01:11

    ¿Donde esá esa carta? Txema. ¿en el mismo sitio que vuestra fundación?. Demostrad que sois de 1905.

  22. 23 septiembre, 2007 23:19

    Por llevar el apellido de tu padre, naciste el mismo día que él??

  23. Jorge permalink
    21 agosto, 2008 22:01

    El Betis FC no nació de una escisión del Sevilla FC, sino de una escisión del Sevilla Balompié.

    Esto esta más que contrastado hoy en dia.

    Tambien te diré que la fusión del Betis FC y el Sevilla Balompié se produjo porque el Betis FC invitó al Sevilla FC a fusionarse y este le dijo que no.

    Si quieres informarte más sobre la hsitoria del fútbol sevillano te recomiendo leas páginas webs como http://www.sevillacf.com y http://www.lapalanganamecanica.com

    Un saludo.

    Jorge.

  24. Jorge permalink
    21 agosto, 2008 22:05

    Ah y para añadir más.

    El Sevilla Balompié esta registrado en el Registro Mercantil a fecha de 1 de Febrero de 1909, pero realmente existen evidencias de que se fundó a mediados de 1908.

    De ahí que exista una medalla conmemorativa de las Bodas de Oro del Real Betis en la que en su parte trasera puede leerse “1908-1958”

    Lo de 1907 es una mentira.

    Saludosss.

    Jorge.

Trackbacks

  1. Sevilla FC - Tottenham. Cuartos de Final de la Copa de la UEFA, otra vez... « A la sombra de mi sombra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: