Skip to content

Ubuntu, linux for human beings

17 octubre, 2006

El otro día me puse a brujulear por Internet para informarme un poco más sobre ese que para mí, sigue siendo un gran desconocido: Linux.

El caso es que navegando y navegando llegué a la web de Ubuntu, que según tengo entendido, es una distribución de linux basado en Debian :S No tengo ni pajolera idea de cómo funciona ni de qué va todo esto de gnu/linux, debian, ubuntu y todo el rollo este, pero precisamente por eso me voy a aventurar a instalarlo. A ver cómo es.

En la web de Ubuntu hay una opción que dice que si quieres te puedes descargar gratis los discos para instalartelos, o bien te los mandan a casa totalmente gratis. Yo probé a darle a que me los enviaran y me llegaron ayer. Tres CDs, uno para PC, otro para PC 64 bits y otro para Mac.

Cuando el Kopi me deje su disco de 300 GB (sí, es una directa indirecta, Kopaso) pasaré todo lo que no quiero perder ahí y meteré de nuevo Windows 2000, Windows XP y el Ubuntu.

Ya contaré qué tal, pero ya que me mandan los discos tan bien presentados y en tan poco tiempo lo mínimo que puedo hacer es probarlo.

6 comentarios leave one →
  1. 5yearsoflies permalink
    18 octubre, 2006 21:49

    Linux es un sistema operativo al igual q lo es microsoft windows. Dentro de ese sistema operativo hay muchas distribuciones, cada una con una filosofia y una gestion distinta pero todas basadas en Linux (frente a otras distribuciones basadas en BSD por poner un ejemplo).Las mas afamadas han sido Red Hat, Suse, Debian y Mandrake y al decir afamadas no quiero decir q sean las mejores que hay. Yo de todas ellas, me quedo con Debian ¿por que? Pues porque no es una empresa como el caso de las demas, sino un conjunto de desarrolladores que no dependen de ninguna empresa, es decir que esa distribucion no tiene animo de lucro y x tanto creo q es la q mas se representa con la filosofia del software libre, pero tambien tiene sus inconvenientes, y x ellos es la mas durilla, no cuenta con instalacion grafica y algunas dificultades para usuarios poco iniciados o novatos.Mandrake (ahora con otro nombre) sin embargo se ha caracterizado x ser todo lo contrario, una distribucion enfocada a usuarios novatos, pero x tanto mucho mas inestable (en Debian hay distribucion estable, de pruebas e inestable, luego en la estable los programas estan mucho mas probados, pero son mas antiguos). Es x ello q muchas distribuciones nuevas estan basandose en debian y su gestion de paquetes (muy bueno) pero dando soporte e instalacion grafica y haciendola mas sencilla, es el caso de Ubuntu. Yo la he probado y esta bien, sin embargo prefiero Linex, que es de la junta de extremadura, tambien basada en debian, muy sencillita y simpatica. Lo siento x el rollo, jeje pero queria hacer una ligera explicacion x encima.

  2. 18 octubre, 2006 23:20

    Pues muchas gracias por la explicación. Algo más claro sí que me queda, la verdad.

    De todas formas, ya contaré por aquí cómo va la cosa cuando formatee 😉

  3. 19 octubre, 2006 11:37

    Yo tengo el guadalinex en casa, no lo tengo instalado, pero es un linux gráfico bsatante parecido a windows, facil de usar, para novatos, etc…. la verdad que es un mundo en el que tambien me gustaría iniciarme, pero mi falta de tiempo y mi poca paciencia me lo evitan…

    Por cierto Txemita, mi hdd es de 200 GB na mas,,,, xD a ver si sacamos tiempo y hacemos eso, un abrazo campeón.

  4. 19 octubre, 2006 16:19

    Ey Txema, es lo mejor que puedes hacer, entrar en el mundo GNU/Linux… usease el mundo LIBRE.
    Como ves soy un apasionado de Linux y te ofrezco una mano siempre que te haga falta.

    Aquí tienes dos enlaces que te van a ser de interés:
    La guia Ubuntu (Es un wiki donde ayudan mucho a empezar con el sitema):
    http://www.guia-ubuntu.org/dapper/index.php/Portada

    Y la comunidad hispana de Ubuntu:
    http://www.ubuntu-es.org/

    Recuerda que por problemas de licencias, restricciones legales y por culpa de las malditas patentes… hay muchas cosas que no te funcionaran en un sistema Linux recien instalado… como por ejemplo reproducir mp3, ver divx, o reproducir un DVD comercial…

    Pero no te preocupes es muy fácil de solucionar, solo hay que instalar un par de cosillas después de la instalación del sistema y ya lo tienes todo a punto.

    Puedes usar un programita llamado Automatix que hace todo esto por ti.
    Lee como usarlo aquí:
    http://linuxman.blogsome.com/2006/06/02/automatix-para-ubuntu-dapper-drake/

    Es muy sencillo y te dejará el sistema listo para usarlo.

    Por cierto vas a flipar lo bien que funciona el “amule” (que es el emule de Linux)

    Aaaa y otra cosa… acostumbrate a usar el synaptic que es el programa gráfico para la instalación de paquetes via internet de debian y ubuntu. Esto no es como en windows que para instalar algo tienes que ir a la página del programa bajartelo y dar click en “setup.exe”… Aquí es otra filosofía… los creadores de la distribución empaquetan el software por ti y lo tiene listo para instalar en los “repositorios” por supuesto tu puedes instalarte por tu cuenta lo que quieras pero procura siempre acudir primero a los repositorios oficiales de tu distribución.
    Ya sabes en Ubuntu tienes un instalador gráfico (bueno en realidad dos) que te lo hace todo muy fácil.

    Sin mas desearte ánimo y suerte… los comienzos son dificiles pero no te imaginas lo gratificante que es cuando empiezas a manejar el asunto y lo agusto que te encuentras.
    El futuro es abierto… o como diría el amigo Bruce Lee “Be Water my friend” yo diría mejor “Be FREE my friend”

  5. 19 octubre, 2006 16:29

    Aaaa y te paso también este enlace en la que viene una rápida guia con pantallazos sobre la instalación de Ubuntu.
    http://libera2.wordpress.com/2006/06/07/instalacion-de-ubuntu/

    Recuerda no le tengas miedo. Una vez superados los primeros obstaculos es una gozada.

  6. 19 octubre, 2006 16:31

    Genial, muchas gracias tio 🙂 A ver si me pongo un día de estos que le estoy cogiendo ganas.

    Un saludo!!

Responder

