Skip to content

Entrevisa a Remo, de CPI (Curioso Pero Inútil)

25 junio, 2007

CPI Curioso pero inútil

Poco a poco, le estoy cogiendo el gustillo a esto de hacer entrevistas.

Comencé haciéndole una a Jesús Alvarado para notasdefutbol.com y otra para HastaLaMuerte.Net, pero que por X motivos no llegó a publicarse. Posteriormente le hice una a Héctor García, Kirai, para VidaExtra y siguiendo con el ritmo ahora le he querido hacer una al amigo Remo, responsable, entre otras cosas, de uno de los blogs más leídos en nuestro idioma, de que nos guste un poquito más la cienca y del Desafío CPI. No es otro que el blog Curioso Pero Inútil (CPI).

Gracias la amabilidad de Remo, accedió rápidamente a contestar a unas preguntas que creo que muchos siempre hemos querido hacerle y, hasta donde yo sé, aún no se las habían hecho. Esta entrevista es a título personal, por gusto, por simpatía con el blog y por hacer llegar un poquito más la ciencia a todo el mundo:

1.- Para los que aún no conocen CPI, ¿Cómo lo describirías?

CPI es una página que sobre todo habla de ciencia, intentando ser a la vez amena y rigurosa, pero en la que también caben las filias y fobias de su autor: Música, libros, leyendas urbanas, la ciencia en los medios de comunicación generalistas, los bailes por el mundo al estilo Matt Harding…

2.- Muchos conocimos el blog gracias a Desafío CPI, ¿Cómo (y de dónde) surgió esta idea tan original?

La idea de Matt Harding, y de ahí “surgió” (léase copié) la mía. Cuando descubrí los vídeos de Matt me encantó la idea. Decir que me corroía la envidia no queda bien, así que busquemos una manera alternativa de decirlo: me parecía algo que a mí me encantaría hacer. Pero visitar 39 países me quedaba un poco lejos, nunca mejor dicho. Luego, algunos lectores me propusieron que entre todos hiciéramos lo mismo, pero trabajando en equipo. Y así surgió la idea del “desafío CPI”: Teníamos que ver entre todos más países que Matt. ¡Y lo conseguimos!.

El propio Matt comentó en CPI, y nos escribió diciendo que era el mejor homenaje que le habían hecho. Lo mejor que tuvo el desafío 1.0 es que ha hecho sonreír a mucha gente, que es suficiente recompensa.


3.- La primera entrega del Desafío fue todo un éxito, ¿Qué expectativas tienes para su segunda edición?

Mi principal preocupación es no morir de éxito. Sé que a mucha gente que vio el primero le encantó, y que quería enviar un vídeo bailón para el segundo. Si al final queda un vídeo de 2 horas con gente bailando habremos matado la gracia que tenía el primer desafío. Así que ya ando maquinando para hacer un vídeo diferente, en el que todo el mundo quepa y a la vez no sea demasiado largo. Tras las primeras pruebas, creo que va a quedar algo bonito. Como Matt no ha acabado su tercer viaje, no hay una cifra oficial de países que batir. Pero más o menos sé que Matt pasará por 45 países, y nosotros en nuesto anterior desafío visitamos 43, o sea que por ahí anda la cifra necesaria para superar el desafío 2.0 🙂

4.- ¿Alguna anécdota que no conozcamos de los bailoteos con Matt?

Matt descubrió la clara con limón en Madrid, y se enamoró perdidamente de ella 🙂

5.- Pasando a hablar de vuestro consultorio científico. Comenzasteis en agosto de 2004 y actualmente sois el blog #31 de todo el ranking hispano. ¿Qué se siente? ¿Qué planes tenéis de cara al futuro?

Sinceramente, no sabía que éramos el 31. Pues genial, un número primo 🙂 Lo cierto es que cuando comencé CPI y estuve un año entero escribiendo para tres personas (mi hermano y un par de amigos), pensé que siempre iba a ser así, que era casi un diario privado por el que alguna vez se pasaría un desconocido para opinar. Pero luego, mes a mes, comenzando por el día que aparecimos en Barrapunto, hemos ido creciendo. Ahora los habituales esperan de nosotros un nivel muy alto, lo cual me honra y a la vez me obliga a redactar con mucho cuidado. De cara al futuro, sólo planeo seguir como hasta ahora. Intentando divulgar la ciencia y responder a preguntas de los lectores, demostrando que no es necesario aburrirse para intentar averiguar cómo funcionan las tripas de esta cosa que llamamos Mundo.

6.- Supongo que os llegarán muchísimos correos a diario, ¿qué criterio elegís para contestar a según qué preguntas?

El criterio es “Respondemos a todas”. Lo malo es que de media yo respondo dos a la semana, si llego, y llegan cinco al día o así. Estoy claramente en inferioridad numérica 🙂 En el foro CPI hay una sección para los que tienen preguntas con prisa, en la que el resto de los foreros harán lo que puedan (y pueden mucho) por solucionar todas las dudas que planteemos. Intento responder a todas, aunque me suelo decantar primero por las que me sé, que suelen ser de física. Con las de medicina y biología suelo pedir ayuda a blogs amigos ( Ocularis, Medtempus, NdsCdG…).

7.- CPI es una fuente de información muy valiosa tanto para amantes de la ciencia como para curiosos, ¿cómo se siente uno al saber que es, en muchas ocasiones, el primer contacto que tiene la gente con la ciencia “cotidiana”?

Pues es un orgullo. CPI no pretende ser la respuesta definitiva, sino una puerta a través de la que los lectores puedan llegar a muchos sitios. Si somos el primer contacto para alguien, esperamos que al menos diga “Bueno, no me he aburrido. Oye, ¿y qué será eso de…?” Un lector curioso es un lector ganado para la causa. Hay muchos abogados, historiadores… gente que podríamos llamar “de letras” que han descubierto que la ciencia no es lo que les enseñaban en el bachillertato. Es uno de nuestros orgullos. El otro, el principal, es haber reunido en torno a CPI a un montón de gente con mucho nivel. Mi mayor sorpresa es descubrir que gente que sabe mucho más que yo sobre cualquier tema del que escribo lo encuentre interesante. Y les agradezco la ayuda siempre que puedo, pues con sus comentarios, muchas veces con tanta o más chicha que el artículo, ayudan a hacer de CPI un lugar de debate serio sobre cualquier tema científico o tecnológico.

8.- Aparte del blog, ¿qué ocupaciones tienes, a qué te dedicas?

Soy físico, especialidad física teórica. Trabajo como investigador en el sector aeroespacial. Intento terminar una tesis doctoral en comunicaciones ópticas en satélites. Toco el violín cuando puedo (durante muchos años estuve en el negocio de la BBC: Bodas, Bautizos y Comuniones) y doy clases de matemáticas a economistas en una academia. Intento recordar qué era eso del tiempo libre 😉

9.- Alguna recomendación cinematográfica… y de literatura.

En cuestión de cine no tengo mucho que decir. Al cine voy para pasar el rato, y me suelen gustar cosas bastante convencionales. Me encantan Amelie, Los Otros, Memento (la tuve que ver dos veces: la segunda no la entendí)… He tenido varias películas-obsesión, de las que me sabía todos los diálogos: la última fue “El día de la marmota” (¡Arriba, excursionistas!).

En cuanto a libros, devoro lo que cae en mis manos. Leo compulsivamente, cuando tengo tiempo. Como muestra de mis favoritos, aunque no estén todos, valga esta lista que hice por el día del libro.

10.- ¿Algo que añadir?

Gracias por la entrevista, Txema. Si tus lectores quieren colaborar con un bailecito para el desafío 2.0, serán bienvenidos 🙂 Y ¡¡¡SÍ!!! ¡¡¡Yo también pulsé el botón rojo que no sirve para nada!!! ¡¡¡Tengo que confesarlo!!! Un saludo.

4 comentarios leave one →
  1. 25 junio, 2007 12:10

    Que entrevista más curiosa… pero inútil 😀

  2. 27 junio, 2007 21:14

    Parece que finalmente sí ha sigo algo inútil, pero bueno, yo me siento satisfecho por el trabajo realizado 🙂

  3. 29 junio, 2007 11:31

    Es una página muy curiosa, yo me paso de vez en cuando. Muy guay lo de hacer entrevistas la verdad.

Trackbacks

  1. Al otro lado del micrófono: entrevista en Red Mensual «

Responder

