Skip to content

Charlando con un policía local de Sevilla…

3 abril, 2008

Ayer se me dio una situación un tanto inverosímil, pero que me sirvió bastante.

Hasta ahora, mi relación con la policía local de Sevilla había sido bastante frustrante. Me retiraron la moto al sacarla del concesionario, me han multado alguna que otra vez el coche y más de una vez me han avisado de que por la calle por donde iba circulando no estaba permitido el paso de turismos, con mi actuación de sueco correspondiente.

Sin embargo, y aunque parezca mentira, siempre he tenido a este gremio de trabajadores en relativa consideración, porque creo que hacen un trabajo muy necesario e importante, mientras que la gente, yo incluido, solo se queda con la multa de marras.

El caso es que ayer, mientras esperaba que Tere llegara de la Universidad, tenía a mi lado a una pareja de policías regulando los semáforos de Arjona y Reyes Católicos y me dio por acercarme a preguntarle a uno de ellos, el que tenía más cara de simpático, acerca de su trabajo.

La charla fue amena, con un agente que se mostraba enamorado de su trabajo y que le ponía ímpetu hasta al hecho de girar una llave para que un semáforo se ponga en verde o en rojo según el tráfico. Me contó que es un trabajo principalmente vocacional y que tiene compañeros que, por no “llevarlo en la sangre” están con ciertos niveles de desencanto laboral, pero que a rasgos generales, la mayoría de ellos están bastante contentos con el trabajo. Se cobra bastante bien, como sueldo base, más luego los incentivos y extras por eventos o festivos.

En definitiva, no fueron más de cinco o diez minutos charlando con el hombre pero que me sirvieron para cambiar la perspectiva que tenía de ellos y saciar una curiosidad que venía arrastrando desde hace tiempo.

12 comentarios leave one →
  1. 3 abril, 2008 15:58

    Yo tengo un par de conocidos del barrio que son policías y se nota que ambos están enamorados de su trabajo.

    Uno es policía local del barrio donde vivo (y además vecino), y suelo verle a la salida del cole de los niños (su hijo y el mío van juntos), y me cuenta batallas del barrio, y mola mucho. Un tío alegre y sensato.

    El otro es policía local en el centro de Madrid. Trabaja en las zonas chungas, va de paisano, y suele decir que el chaleco antibalas le ha salvado la vida alguna vez. Sin embargo, también se le ve contento con el curro…

    • carlos permalink
      30 mayo, 2009 18:37

      Creo que te topaste con el unico humano de todo el cuerpo de policia. Si tendran muchas anecdotas, seran muy buena gente fuera de su horario laboral, pero lo de las multas es un cachondeo y la mayoria son chulos y te miran por encima del hombro, cuando la mayoria no saben hacer un dictado de 100 palabras sin ninguna falta de ortografia.
      No me extraña que tengamos un presidente que no sabe ingles…

  2. 4 abril, 2008 14:32

    Debe ser interesante poder charlar con algún policía de manera informal, fuera de su horario de trabajo.

    Anécdotas seguro que no les faltan…

  3. 4 abril, 2008 21:23

    Llevo dos semana santa trabajando con policía local, un grupo numeroso, y salvo, uno un poco mas serio, los demás son todos chavales normales y corrientes. Me puse contento al ver que no habían cambiado a ninguno para este año, y desde el principio trabajando con nosotros como si fuéramos compañeros suyos. Una delicia, la verdad, pero, como en todos los rabajos, hay de todo, y más de cara al público.

    Un saludito Txemoso.

  4. 15 abril, 2008 16:25

    Yo tengo varios amigos que se han metido a policía y hasta estuve saliendo con un chaval que era policía nacional (le enviaron a cubrir la boda real a Madrid y todo), y por lo general todos muy contentos, algunos vocacionales y otros sencillamente que lo ven como una buena salida cuando en sus profesiones no hay manera de encontrar nada (informático era uno y cocinero otro) y se les dan bien los deportes y estas cosas. Porque eso sí, para pasar las pruebas has de estar en buena forma física. Otra cosa es que luego los años y los donuts les hagan mella 😉

    Sólo de vez en cuando está el tarado mental violento que se ha metido ahí para poder presumir de poder y pegar tiros. Haberlos, los hay, pero pocos, la mayoría yo he encontrado que son buena gente y sobre todo si les vas en plan educado siempre te atienden bien.

  5. Lidia permalink
    16 abril, 2008 19:59

    Por fin!!!!!!! por fin lo entendisteeeeee!!!! Creía que iba a ser una polémica eterna… Me siento mu orgullosa de ti, si señó.
    Te lo dije…. no todos los policias son unos mafiosos….jejejejjeje. besitos!!!

  6. Mariano permalink
    26 abril, 2008 17:37

    Pues es cierto, los mejores polis somos los que realmente lo llevamos en la sangre y no vamos de “Harrys” por el mundo, y …. si, la educación ante todo.

  7. 17 junio, 2008 10:50

    yo no digo que todos sean malos, pero vaya tela como son a veces. Y ademas sin sentido, porque yo no soy una persona problematica, y mis amigos tampoco, pero a veces se les va la mano o la boca. hay que restringir mas el poder, sobre todo en la policia local donde la preparacion no estan notabole como en la nacional (ni hablo de la guardia civil por supuesto!)

    saludos

  8. tenorio permalink
    5 septiembre, 2008 18:32

    en respuesta al comentario de aromatico contestar que la formacion de la policia local es mucho mas completa, tocan muchisimos palos (trafico, ordenanzas, delitos…) mientras que la policia nacional solo hace seguridad ciudadana, cosa que tambien hace la policia local. Ademas, se da la circunstancia que casi todos los que son policias nacionales intentaron ser policias locales y no consiguieron aprobar porque la oposición en si es mas dura y exigente. saludos

  9. Josemj permalink
    9 marzo, 2009 20:10

    Yo tengo 18 y mi sueño desde chico es ser policia local la verda

  10. Alex permalink
    18 marzo, 2009 13:46

    A tenorio y para que la gente en general sepa…

    La policia nacional hace seguridad ciudadana, extranjería, policia judicial, investigación, etc… La policia local hace tráfico en el nucleo urbano y ordenanzas municipales… si tienen gente suficiente(no pasa en todas las PL) sacan patrullas de Seg Ciudadana. Las infracciones penales(delitos y faltas) son cosa de CNP y GC, salvo las policias locales muy grandes no suelen ni meterse.

    La policia local tiene que gustarte, buscas un trabajo donde se gana bastante y no se trabaja mucho… hay mucha gente que no busca realmente esto y luego vienen sus frustraciones, que se materializan en estos policias locales que tratan a todo el mundo como delincuentes y que se creen “super maderos”.

    Por cierto, no digas barbaridades, que decir que casi todos los policias nacionales son locales frustrados es una verdadera barbaridad sin ninguna base. La dificultad de la oposicion viene dada porque en CNP y GC no te sirve de nada conocer a nadie para tener una plaza, cosa que en el 90% de los ayuntamientos si. Y recuerdo que en la PL no echa a la mitad el psicólogo, como le pasa a mucha gente en cnp y gc.

  11. PEPE permalink
    4 abril, 2009 09:22

    Alex, es cierto que exagera tenorio en sus apreciaciones sobre la frustracion de policias nacionales que no pudieron ser locales (aunque es cierto en algunos casos, ya que conoci a mas de uno), pero tambien exageras cuando dices que hace falta un enchufe para ser policia local, ni lo uno ni lo otro.
    Recuerdo que en mis oposiciones se presentaron 500 solicitudes practicamente y eran 5 plazas, ninguno de nosotros tenia ese enchufe del que hablas. Que existen, evidentemente existen pero tanto en la local como en los restos de Cuerpos de Seguridad y en Correos y en Renfe y …….
    Lo que ocurre es que para local se presentan normalmente mas opositores en proporcion a las plazas ofertadas.

Responder

