Skip to content

El código de barras

7 octubre, 2008

Desde que trabajo en esto del comercio al público, antes en GAME y ahora en la Fnac, vengo fijándome en detalles en los que antes no me paraba

Uno de ellos es el código de barras. Siempre me he preguntado de dónde viene, cómo funciona, quién y cuándo se inventó y demás cosas que hacen de unas simples rayas verticales, el sistema de clasificación más usado del mundo. Voy a intentar resumir todo lo que he encontrado por ahí al respecto.

Según la Wikipedia, El código de barras es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información.

La primera patente de código de barras fue registrada en octubre de 1952 por los inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en Estados Unidos. La implementación fue posible gracias al trabajo de los Ingenieros Raymond Alexander y Frank Stietz, el resultado de su trabajo fue un método para identificar los vagones del ferrocarril utilizando un sistema de automático. No fue hasta 1966 que el código de barras comenzó a utilizarse comercialmente y no fue un éxito comercial hasta 1980.

Aunque puede parecer que todos los códigos de barras son iguales, la realidad es que cada sector suele emplear una simbología específica. Se agrupan en dos tipos:

  • Códigos de barras 1D: Se usan para almacenar códigos, ya sean números o letras, usando una combinación lineal de barras y espacios en diferentes medidas.
  • Códigos de barras 2D: En esta clasificación la información no se reduce a un código, sino que los datos se almacenan tanto horizontal como verticalmente, haciéndolo casi invulnerable a sabotajes.

El EAN es el tipo de código de barras 1D más usado. Este European Article Number es un sistema de códigos de barras adoptado por más de 100 países y cerca de un millón de empresas (2003). En el año 2005, la asociación EAN se ha fusionado con la UCC (Uniform Code Council) para formar una nueva y única organización mundial identificada como GS1, con sede en Bélgica.

Consta de un código de 13 cifras, aunque existe una versión corta de 8 posiciones que se utiliza cuando el espacio disponible para la impresión es pequeño.

Las tres primeras posiciones que forman el prefijo EAN, identifican la Organización de Codificación de la cual surge el número. España es el 84.

Las cuatro posiciones siguientes corresponden al código de la empresa.

Los cinco dígitos restantes pueden ser administrados por el fabricante e identifican al producto.

La decimotercera posición es una cifra de control que permite verificar si las cifras precedentes han sido correctamente leídas.

El lector identifica las barras anchas y las delgadas, así como los espacios anchos y los delgados, interpretando así una señal binaria que es posteriormente enviada a la CPU que lo traduce como el producto en cuestión que haya sido identificado con ese código.

Algunos detalles curiosos sobre los códigos de barras son que sólo un limitado número de códigos contiene información real del producto al que identifica y su país de origen. La descripción del producto y su precio no vienen en el código de barras, sino que están en la base de datos del servidor de la empresa. Los códigos no tienen por qué estar impresos obligatoriamente en negro sobre fondo blanco; lo importante es que haya contraste entre las barras y los espacios y se puedan distinguir bien.

Buscando un poco, he encontrado cómo crear el código de barras de mi blog.

Más información | Wikipedia | Eroski

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 7 octubre, 2008 14:13

    A mí en su fecha también me dió por buscar información sobre los códigos de barras.

    Ahora deberías saltar a las 2D y echarle un vistazo a los QR Code ya que tienes un N95.

  2. 7 octubre, 2008 14:17

    Los QR los he probado alguna que otra vez pero no me han servido de mucho… la verdad xD

  3. maria permalink
    21 abril, 2010 01:54

    esta chido
    muy chido……..
    sigue asi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: