Skip to content

Retrofuturismo

13 octubre, 2008

El retrofuturismo es considerado un recurso dentro de la fantasía y la ciencia ficción consistente en evocar o crear imágenes del futuro con elementos del pasado.

Normalmente gira en torno al vapor y su uso en inventos tecnológicos ficticios que no podrían ser realidad, aunque también puede manifestarse de otras diferentes maneras. Con posterioridad a la era Victoriana de fantasía se le introdujeron nuevos elementos, como excéntricas máquinas a vapor, complicados trabajos de artesanía mecánica, autómatas propulsados de las más exóticas formas y dotados de inteligencia… lo que convirtieron a este subgénero en un mundo de fantasía cuasimágico donde lo barroco, alocado y grotesco convive entre la niebla de Londres, lugar de acción habitual de este género.

El retrofuturismo plantea la alternativa al mundo actual y su desarrollo tal y como lo conocemos. Quizá si el devenir del ser humano hubiera seguido el camino del vapor, el carbón y los complejos engranajes en las maquinarias hubieramos llegado al siglo XXI en una realidad completamente diferente, aunque con los mismo o incluso mejores avances técnicos y tecnológicos que los que conocemos.

Algunas de las obras literarias retrofuturistas más importantes son ‘Airborn’, ‘Las puertas de Anubis’, ‘La máquina diferencial‘ o ‘Steel Empire’, aunque está presente en muchas obras incluso de Julio Verne.

Pero este retrofutursimo (o steampunk) no se ha limitado a estar presente en la literatura de genios como H. G. Wells, sino que se ha popularizado y alcanzado todos los exponente culturales de la actualidad como el cine, los videojuegos, animación, cómics, etc…

En el cine:

Wild Wild West‘ (1999) es uno de los mayores exponentes de la estética retrofuturista en el cine. Protagonizada

por Will Smith, Kevin Kline, Kenneth Branagh y Salma Hayek, la película nos plantea un lejano oeste americano alternativo al que conocemos. Los protagonistas viajan en un tren repleto de resortes y extraños elementos y han de luchar contra una tarántula gigante creada con elementos hidráulicos y de hierro. Muy en la estética retrofuturista.

Otros ejemplos de películas de imagen real actuales que cumplen con la estética son ‘La Brújula Dorada‘ (2007), ‘Van Helsing’ (2004) o ‘Sky Captain y el mundo del mañana‘ (2003).

En cuanto al cine de animación, ‘Steamboy‘ (2004) de Katsushiro Otomo (’Akira’) es la referencia ineludible al tratarse del “chico-vapor”. La película se remonta al siglo XIX, época en que Inglaterra se encuentra en plena Revolución Industrial. Se pueden observar trenes, zeppelines, uniciclos motorizados y muchos ingeniosos inventos realizados con engranajes, pistones y ruedas funcionando gracias al vapor.

El Castillo Ambulante‘ (2006) del maestro Hayao Miyazaki (’El Viaje de Chihiro’, ‘La Princesa Mononoke’, ‘Mi vecino Totoro’, etc…), cuya captura corona este post, es otro de los ejemplos del cine de animación japonés que hacen uso del retrofuturismo. En esta película la acción gira en torno a un castillo vagabundo que se desplaza sobre unas patas movidas por el vapor y otros elementos.

En las series:

En ‘Fullmetal Alchemist‘ la historia transcurre en un mundo similar al nuestro, pero con una diferencia importante: al igual que aquí se desarrolló el uso de máquinas y la física como ciencias principales, en este mundo ese puesto lo ocupó la alquimia. No una alquimia casi mágica y similar a la química, como la que se practicaba en la Edad Media, sino otra bien distinta, una ciencia en toda regla, regida por la conservación de la materia.

Otras series de animación que recurren al retrofuturismo son ‘Trigun’ o ‘Last Exile’, aunque estoy seguro de que hay muchos mejores ejemplos que desconozco.

En los videojuegos:

Últimamente está surgiendo de nuevo el steampunk en la estética de algunos videojuegos actuales, aunque hace años que se viene utilizando habitualmente en títulos muy exitosos.

Bioshock‘ (2007) es una de las grandes obras de la historia reciente de los videojuegos. El juego se desarrolla en el año 1960. El avión en el que viaja el protagonista se estrella en medio del Atlántico en circunstancias desconocidas, todos los pasajeros mueren excepto él, que afortunadamente logra escapar y descubre una extraña ciudad submarina conocida como Rapture.

Lost Odissey‘ (2007) es un juego de rol, RPG, que fue creado por Hironobu Sakaguchi (saga ‘Final Fantasy’ del I al X) y que también presenta elementos retrofuturistas muy claros. En él tomamos el papel de Kaim Argonar, un hombre que ha sido sentenciado a vivir durante 1000 años.

Algunos ‘Final Fantasy’, como por ejemplo ‘Final Fantasy IX‘ (2000), también está presente. Así como en juegos más recientes como ‘TimeShift‘ o toda la saga ‘Myst‘.

En breve se publicará el juego ‘Fallout 3′, que a tenor de los tráilers mostrados, será un ejemplo más de retrofuturismo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: